Ya lo escribí anteriormente, pero lo recalco. Suecia está de moda, no sólo a nivel social (cuántos españoles están probando suerte en los países nórdicos en estos tiempos), si no también a nivel literario. Stieg Larsson, Mari Jungstedt, Camilla Läckberg o Assa Larsson se configuran como algunos de los autores más vendidos en este siglo XXI.

Puente de Oresund visto desde Suecia

Pero vayamos un poco más al sur. Exactamente al estrecho de Øresund. Allí nos encontramos con el maravilloso puente de Oresund, que con sus 16 kilómetros de longitud permite unir la ciudad sueca de Malmö con la capital danesa, Copenhague. Y es justo ahí donde vino al mundo Jussi Adler-Olsen, el autor de la afamada serie Departamento Q. Nacido en el año 1950, estudió medicina, sociología, historia política y comunicación audiovisual; y con un millón de ejemplares vendidos de sus cuatro primeros títulos del Departamento Q, logró el reconocimiento literario en toda Europa.

La mujer que arañaba las paredes, de Jussi Adler-Olsen

En el primer tomo de la serie, La mujer que arañaba las paredes, conoceremos al subcomisario Carl Mørck, quien después de haber sufrido un accidente cuando estaba en servicio, se ve relegado al recién creado Departamento Q, un departamento especial de la policía de Dinamarca destinado a resolver casos antiguos que nunca tuvieron una resolución satisfactoria. En esta nueva aventura laboral no estará solo, ya que contará con la ayuda de Assad, su ayudante, que siempre está dispuesto a jugarse el tipo cuando la ocasión lo merece.

En esta primera entrega, conoceremos el caso de la famosa política Merete Lynggaard, quien lleva desaparecida casi cinco años. Todos la dan por muerta, creyendo en el suicidio como solución más plausible, hasta que Mørck comienza a descubrir nuevas pistas que le darán un enfoque distinto al caso.

Las obras del Departamento Q se han traducido a más de treinta idiomas, y aquí en España, ya podemos disfrutar de las tres siguientes: Los chicos que cayeron en la trampa, El mensaje que llegó en una botella y Expediente 64. Muy recomendables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *